Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

La ‘bruja de Albacete’


CULTURA | Ensayo sobre Margarita Ruiz de Lihory

  • Margarita Ruiz de Lihory, la ‘bruja de Albacete’.
  • La Mata Hari española
  • Un psiquiatra revive la historia de la bruja de Albacete y la mano cortada
  • Se la acusa de amputar la mano y extraer ojos y lengua del cadáver de su hija
  • Margarita fue espía en tiempos de Franco y retrasó 10 años su juicio
  • Fue escritora, abogada, periodista, conferenciante, pintora y modelo
  • Margarita no dudó en utilizar sus dotes para la seducción como espía en Marruecos. 
 
La vida de la baronesa de Alcahalí fue una espiral de delirio megalómano y muerte.

Álvaro Oyanguren | Valencia, martes 26/10/2010

Una vida apasionante que acabó en una espiral de delirio megalómano y muerte. Así se nos presenta la novela ‘Sangre Azul, Vida y delirio de Margarita Ruiz de Lihory’, de Cándido Polo, que fue presentada el pasado viernes en la librería Primado de Valencia.

La obra de Polo ha sido galardonada por el Ayuntamiento de Valencia con el Premio Juan Gil Albert en la categoría de mejor ensayo, dentro de los Premios Literarios Ciutat de València. El acto de presentación de la segunda edición, presidido por Anacleto Ferrer, profesor de Filosofía de la Universitat de València, y Cándido Polo, autor y psiquiatra, nos acerca a la protagonista de un suceso que conmocionó a la España de su época.

Una mujer de espíritu rebelde que “hizo con su vida lo que quiso, defendiendo su libertad aunque de manera atropellada y atropellando” a quien se interpusiera, así es como su autor la define.

Imagen de Margarita Ruiz de Lihory junto a su hija muerta

Después de una intensa vida marcada por el lujo, la excentricidad y las aventuras (tanto amorosas como a nivel de experiencia vital) Margarita, una dama de la alta sociedad, saltó a los tabloides de la sección de sucesos cuando, en 1954, se convirtió en la principal sospechosa del que fue conocido como ‘el misterio de la mano cortada’.

Todo empezó cuando su hijo menor Luis acudió a la policía y les convenció de que su madre había hecho “algo terrible al cadáver de su hermana” Margot, fallecida días antes por una extraña enfermedad (se le atribuyó leucemia). Con la exhumación del cuerpo se abrió “la caja de los truenos”: el cuerpo había sido profanado. Le habían cortado la mano derecha, sacado los ojos y extraído la lengua y el vello púbico.

Margarita al volante de un lujoso descapotable.

La mano, en un bote de cristal

Tras el registro a su casa, la mano fue encontrada en un tarro de cristal, junto con otros tarros con vísceras de animales. Inmediatamente Margarita y su marido fueron internados en un psiquiátrico, comenzando uno de los juicios más largos y oscuros de la historia reciente de España.

A partir de esta historia, Cándido Polo realiza un retrato psicológico, a base de una extensa y cuidada documentación, de una mujer que durante toda su vida fue de todo menos discreta y convencional. Sin embargo, la razón por la que decidió amputar el cadáver de su hija se la llevó a la tumba. Margarita lo atribuyó a que quería conservar una reliquia de Margot, a la que consideraba santa y por la que sentía devoción.

Aunque este testimonio queda oscurecido debido a las excéntricas y esotéricas aficiones de una madre poco común. Fumaba en público y aficionada al ocultismo (se dice que practicaba rituales de magia negra en el sótano de su casa de Albacete), fue espía durante la guerra entre España y Marruecos y no dudó en utilizar sus dotes para la seducción y su tremenda capacidad en las relaciones sociales para conseguir aquello cuanto quería.

Se dice que aprendió rituales de magia negra en uno de los apartados más emocionantes de su vida. Y es que estamos hablando de una mujer brillante, adelantada a su época y a una alta sociedad que la exaltó nombrándola en 1907 Regina dels Jocs Florals de Lo Rat Penat.

Margarita no dudó en utilizar sus dotes para la seducción como espía en Marruecos. Retrato de Margarita Ruiz de Lihory, la ‘bruja de Albacete’

Amiga de Franco y Primo de Rivera

Fue una de las primeras mujeres en España en divorciarse y a partir de ahí desempeñó toda su habilidad en las relaciones sociales para establecer su imagen muy próxima a las altas esferas de poder de la primera mitad del siglo XX. “Su delirio megalómano y los elementos psicopatológicos fueron el motor de su psicomotriz”, apunta Polo, y fueron los que la llevaron a entablar amistad con Francisco Franco o Miguel Primo de Rivera.

Éste último fue el que decidió enviarla a la Guerra de Marruecos, prestando servicios de espionaje. Fruto de su increíble habilidad para ganarse el favor de los hombres, la llevaron a introducirse en la guarida del mismísimo líder de la Rebelión Rifeña, Abd el-Krim. Se dice que fue en su estancia en Marruecos lo que le permitió descubrir los oscuros rituales de magia negra de la secta de los Yezidi, que tuvieron nefastas consecuencias en el desequilibrio devastador que padeció la última etapa de su vida.

“Tras ser criticada por su estilo de vida, vuelve a España como una heroína”, declara Cándido Polo, “tanto que Valencia e incluso Madrid se le quedan pequeñas“. Es entonces cuando se embarca para hacer las Américas. Fue amiga íntima el plutócrata Henry Ford y se declaró discípula de Blasco Ibáñez y Joaquín Sorolla, lo que le permitió introducirse en la farándula de Hollywood y “retratar a los actores de moda, puesto que ella sabía pintar”.

Declaraciones de Margarita, principal sospechosa de la profanación del cadáver de su hija. Una de las portadas de ‘El Caso’ que trató el misterio de la mano cortada. ‘El Caso’ siguió el caso y los más de 10 años de juicio.

Una mujer con múltiples aristas

Pero Margarita no se conformaba sólo con eso. Tras haber defendido el protofeminismo y participar de la Belle Époque, fue vocal del Consejo Protector de la Infancia. Estuvo comprometida con la causa de la mujer en la Segunda República, antes de colaborar en la clandestinidad con la Quinta Columna de Barcelona durante la Guerra Civil.

Escritora, abogada, periodista, conferenciante, pintora y modelo de artistas; utilizó los títulos de marquesa de Villasante y baronesa de Alcahalí, pese a que éstos correspondían legalmente a su hermana mayor, con la que mantuvo largos pleitos a su retorno de América para obtenerlos legalmente, ya que debido a su delirio querulante tenía la manía de poner reclamaciones y pleitos.

Sus contactos entre las altas esferas fueron los que le permitieron prolongar el juicio de la profanación del cuerpo de su hija durante más de 10 años, entre otras cosas por los favores que sirvió para la causa española en Marruecos y por su estrecha amistad con el caudillo. Entre las argucias legales que se utilizaron en el juicio, se razonó que si el generalísimo guardaba como uno de sus tesoros más preciados la reliquia de un brazo de Santa Teresa, por la que sentía devoción, ¿Cómo no iba a hacer lo mismo una madre desequilibrada con su hija?

Los profesionales que la trataron diagnosticaron que no había en ella necrofilia patológica, de manera que duró poco en el psiquiátrico. A los pocos años de la sentencia final, Margarita murió sola y arruinada, dejando el recuerdo de su alocada biografía en la memoria de un psiquiatra que convivió con ella durante su infancia, ya que Polo es natural de Albacete, donde Margarita tenía una casa.

En la calle donde se situaba ‘la casa de la Marquesa’ vivía una extraña mujer que practicaba rituales de magia negra. “Las madres prohibían a los niños acercarse a la casa después de anochecer”. Este hecho fue uno de los que motivó a aquel niño a querer saber más acerca de la ‘bruja de Albacete’.

…oOo…

Ninguna respuesta to “La ‘bruja de Albacete’”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: