Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

Abuelos y padres de la cancion ligera española


Las canciones de España

Por Carlos FORTUNY

Madrid, 27 de Agosto de 1967

Eruditos musicologos, la cancion ligera con caracter unipersonal broto intercalada o al final de una comedia de Miguel de Cervantes y paso posteriormente a ilustrar las tonadillas y zarzuelas siempre supeditada al desenvolvimiento de la pieza esceniza en que era acomodada, registrandose el caso, en ocasiones, de que tan breve composicion lirica constituyese el incentivo de la obra.

Pero alboreando el siglo XX, la cancion ligera adquiere personalidad y contribuye a entronizar el genero infimo en España, espectaculo en sus principios reservado exclusivamente a caballeros retozones que se deleitaban contemplando en el Teatro Romea, el Salon Japones, Actualidades y otros reducidos locales madrileños, o los establecidos en diversas capitales de provincianas, un saludable desfile de barbianas, verdaderos monumentos comparables a ciertos edificios modernos impresionantes por su higiene, confort y calefaccion central, mas atentas a deslumbrar al espectador con atractivos personales que con posibilidades artisticas.

Los abuelos del genero frivolo

Nacia el cuple apoyandose en su infancia en producciones picantillas del bulevar parisiense, mas no tardo en cobrar fisonomia nacional merced a determinados autores que pudieran considerarse los abuelos del genero frivolo:

Eduardo Montesinos, Ernesto Teoglen, Jose Juan Cadenas, Diego Jimenez Prieto, Antonio Asenjo, Angel Torres del Alamo…., letristas

Y compositores:

Vicente Lleo, Pedro Badia, Bautista Monterde, Modesto y Vicente Romero, Noir, Lapuerta,

para no hacer la lista mas fatigosa por extensa.

 

La revolucion escenica de “La Goya” 

En la segunda decena del siglo XX, merced a la aparicion en el madrileño Trianon Palace “music hall”, enclavado en la calle Alcala, donde hoy se levanta el Teatro Alcazar, de criatura tan sensacional como Aurora Purificacion Mañanos Jauffret, por sobrenombre “La Goya”, el genero infimo tiznado de prestigio pavoroso para las almas susceptibles dignificose transformando en las variedades selectas, aptas para un publico ortodoxo, con moderacion en el lenguaje, partidario de la amenidad sin concupiscencia.

Aurorita barrio con hipotetica escoba al genero infimo obligando a sus mantenedores a comportarse con honestidad y señorio. Ella, resucito las canciones de la epoca del pintor de la manoleria, puso en orbita evocaciones de las gentiles marquesitas de Versalles y Fontainebleau, divulgo melodias de Mejico y republicas sudamericanas….. Realizo una autentica revolucion purificadora respondiendo a su nombre de pila al imponer la adopcion del traje adecuado para cada numero, con faldas hasta el tobillo, timidez en el escote y mangas hasta el codo.

Siguieron sus iniciativas desde

Raquel Meller hasta Teresa Zaza, pasando por “La Argentinita”, Carmen Flores, Salud Ruiz, Adelita Lulu…

y los autores de canciones regionales y cuples “finos” tuvieron la oportunidad de conseguir un repertorio que, fabricado hace mas de medio siglo, sirvio para fortalecer peliculas, grabar millares de discos y organizar programas como el del Price.

Los padres de la cancion ligera española

A estos autores cabe conceptuar como los padres de la cancion ligera y son los mas destacados compositores:

Jose Padilla, Manuel Font de Ante, Candido Larruga, Luis Barta, Angel Villajos, Jenaro Monreal, Vicente Quiros, Ricardo Yust, Antonio Rincon, Juan Rica, Jose Casanova, Manolo Bertran Reyna, Gaspar de Aquino, Juan Martinez Abades, Quinito Valverde, Rafael Gomez, Agustin Bodalo, Costa, Felipe Orejon, Alvaro Retana…

y los letristas:

Salvador Valverde, Fidel Prado, Ignacio Muñoz, Rosendo Llurba, Enrique Nieto de Molina, Rafles, Hernandez de Lorenzo, Boixader, Alfonso Jofre, Mariano Bolaños, Ramon Perello, Antonio Garcia Padilla, Jose Soriano, Federico Gil Asensio, Ramuncho…

La edad de oro del cuple

El secreto de la supervivencia del repertorio de la edad de oro del cuple estriba, sencillamente, en su caracter nacional, en el españolismo inconfundible de sus melodias.

“El relicario”, “Nena”, “Ven y ven”, “¡Tapame, tapame!”, “Batallon de modistillas”, “La nieta de Carmen”, “Sus picaros ojos”, “Colon 34”, “La cruz de Mayo”, “Soy castañera”, “La maja goyesca”, “Mala entraña”, “Agua que no has de beber”, “Clavelitos”….

Guardan sabor a España, no pueden ser de ningun otro pais que el nuestro, igualmente que:

“La morena de la copla”, “El capote de paseo”, “Canta guitarra”, “Mi jaca”, “El pajaro herido”, “Cuna cañi”, “Doña Mareiquita”, “Rosa de Madrid”, estrenados en los años veinte.

Estas canciones y cuples, como los mencionadops anteriormente, son tales canciones y cuples de España: pero por desdicha, segun expone Alvaro retana es su reciente produccion “Historia de la cancion española”, esta se encuentra acometida por una incordiante influencia extranjeroide que mediatiza a los letristas y compositores de la actualidad, salvo contadas excepciones como:

Quiroga, Monreal, Juanito Solano….

….oOo….

Ninguna respuesta to “Abuelos y padres de la cancion ligera española”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: