Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

Amalia Molina


Sevilla, 1881-Barcelona, 1956

Amalia Molina

La cantante Amalia Molina en una foto de 1906. La cupletista actuaba en el Salón de Actualidades de los Hermanos García, siempre abarrotado de público en Cartagena.

Tonadillera española. A los dieciséis años empezó su actividad artística en Madrid, donde se consagró como intérprete de la canción española. A lo largo de su carrera realizó varias giras por América.

El Garrotin

El garrotín comienza su profeso de aflamencamiento a principio del siglo XX a través de la Niña de los Peines, aunque el maestro Goncerbia apunta a Amalia Molina como la artífice del aflamencamiento definitivo en el Madrid de 1904 junto con Orfeo, los hermanos Sebas y los Mingorance, atribuyéndosele el mismo la creación del ritmo y la melodía del garrotín. La Niña de los Peines lo recogió de Amalia Molina y del Niño Medina y lo engrandeció convirtiéndolo en cante para escuchar.

El Cine

Cartel de la película “Malvaloca” (1942)

Con Amalia Molina

Museo Nacional del Teatro

Género Frívolo

En 1911 se inauguró el Trianon Palace de Madrid, y ese puede ser considerado como el momento del despegue del cuplé, y más en general del llamado Género Ínfimo. En ese año, Aurora Jauffret, más tarde conocida como La Goya, se daba a conocer mediante su interpretación de tonadillas, habaneras y “couplets” de un joven autor aún desconocido, Alvaro de Retana. Las letras de las canciones caracterizadas por su tono picante, cuando no abiertamente sicalíptico, eran acompañadas por los movimientos sugerentes de sus intérpretes, en muchas ocasiones ataviadas con atrevidísimas vestimentas, que causaban letra, música, contoneo y escandalosos “modelitos” el gozo y la pasión del público asistente. Madrid fue conquistado por y para el cuplé. Sus artistas acapararon cartelones de las fachadas de los teatros y locales donde se rendía culto al nuevo género. Triunfaron en él La Fornarina, La Chelito, La Cachavera, Raquel Meller, Celia Gámez o Miguel de Molina, entre otros.

Entre las piezas más significativas cabe destacar: Busto de la tonadillera Aurora Mañanos Jauffret “La Goya”; traje utilizado por Julia Fons en El arte de ser bonita; retrato de la tonadillera La Fornarina; busto de la vedette Celia Gámez; traje utilizado por Amalia Molina para espectáculo folklórico, etc.

Pasodoble con fandango.De Carrere y el maestro Font de Anta. Grabado por la prodigiosa tonadillera sevillana en los tiempos de la república.

¡¡Quien habia de decir!!

La sevillana Amalia Molina debuto en Malaga en el Salon Novedades en el año 1908, dejando muy gratamente impresionado al publico porque Amalia fue una chiquilla excepcional, aparte de completisima artista, una todoterreno de las variedades; bailaba magistralmente y por eso el Maestro Granados la eligio para estrenar en el Teatro de la Opera de Paris el intermedio de “Goyescas”. Su andalucismo escenico nunca choco con el de Pastora, triunfando tambien en America, convirtiendose en asidua de Malaga y siendo una artista ovacionada y deseada en el mitico “Cafe de Chinitas”.

Amalia Molina en traje de charra

Exitos del Cuple y la Copla

“El cuplé” de la mano de Raquel Meller y La Goya (Aurora Mañanos), entre otras cupletistas, llenaba los teatros. La violetera, El relicario, Y ven y ven, fueron algunos de los nuevos éxitos.

Mientras, “La Copla” con Candelaria Medina, Amalia Molina y Pastora Imperio hacian difundir el arte de la canción andaluza entre el público madrileño.

….oOo….

Una respuesta to “Amalia Molina”

  1. DE NUEVO CON LA MISMA OBSEVACIÓN.
    Los textos procedentes de escritos ajenos, se han de atribuir a quien los ha escrito, porque no son anónimos. yo tengo por costumbre firmar todo lo que escribo, conservando fresco lo que aquí reeproducen sobre Amalia Molina, también tomado de “EL AVISADOR MALAGUEÑO”,Donde habitualmente escribo.
    GRACIAS POR TENERME ENTRE LOS AUTORES QUE LEEIS.
    MANUEL MARTÍNEZ MOLINA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: