Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

La “copla” y la “canción”


Canción Andaluza

Los años 20
Hacia los años veinte el cuplé ya no era ni un pálido reflejo de lo que fue y va tomando importancia la canción de tipo regional, donde predomina lo andaluz, no sólo en Andalucía sino en toda España.

Hermanos Álvarez Quintero

Durante estos años destacaron los hermanos Álvarez Quintero. Sus poemas fueron con mucha frecuencia cantados e interpretados. Los autores más conocidos de esta época fueron, entre otros, Raffles y Gil Asensio. Entre los músicos y compositores de este período destacan: Roberto Chapí, Pablo Luna, García Álvarez, Antonio Rincón, Martínez Abades, Romero Larruga, Font de Anta, Eduardo Montesinos.

Los años 30
 
 
Estrellita Castro
Pero será en los años treinta cuando la canción andaluza empiece su apogeo. En 1929, en Barcelona, después lo haría en Madrid, Estrellita Castro presentó La Copla Andaluza de Pascual Guillén y Antonio Quintero29, también aparecerían Pepe Marchena30, Angelillo 31, en el espectáculo que sería el germen de un nuevo género de canción andaluza. Era una comedia de costumbres andaluzas intercalada de canciones flamencas. Las canciones intercaladas en estos espectáculos se van haciendo famosas y van tomando vida propia. La gente las aprende y las tararea, aún más con las películas folclóricas un poco más tarde.

La Republica del 31

Federico García Lorca

Federico García Lorca, después de viajar por Andalucía, Extremadura y Cataluña, recogió y puso música a muchas de las canciones de tradición oral, y en 1931 aparecieron cinco discos gramofónicos para “La Voz del Amo”; diez temas en los que interpretaba las canciones Encarnación López “La Argentinita”32 acompañada por Lorca al piano. Estos discos aparecieron en el mercado en 1931, bajo el título Colección de Canciones Españolas Antiguas. Los diez temas eran:

“Zorongo gitano”, “Anda jaleo”, “Sevillanas del siglo XVIII”, “Los cuatro muleros”, “Nana de Sevilla”, “Romance de los Pelegrinitos”, “En el café de Chinitas”, “Las morillas de Jaén”, “Romance de los mozos de Monleón” y “Las tres monjas”33.

Dora la Cordobesita

En 1932, el empresario Emilio Losada viene de Argentina y monta el espectáculo Tapices Españoles, con Dora la Cordobesita34. Este espectáculo recorre distintos países de Hispanoamérica.

Encarnación López “La Argentinita”

El 10 de junio de 1933, Encarnación López monta compañía y, asesorada por Federico García Lorca, con libreto del escritor y torero Ignacio Sánchez Mejías presenta en el Teatro Falla de Cádiz las estampas coreográficas y dramáticas: El amor brujo (nueva versión), Las calles de Cádiz, Sevillanas del siglo XVIII, El Café de Chinitas de Lorca yEl tango del escribano. Aparece por primera vez un cuerpo de baile flamenco en escena en el que actúan: Antonio de Triana, El Niño Gloria, Rafael Ortega, El Lillo, Ignacio Espeleta, Fernanda Antúnez, Juana la Macarrona, La Malena, La Jeroma, Manolita la Maora, Manolo el de Huelva.

El 15 de junio de este mismo año, La Argentinita alcanza un gran éxito con su presentación de El amor brujo en Madrid, en el Teatro Español y el 16 de octubre, en el mismo teatro, con Las calles de Cádiz.

La Copla Andaluza y Las calles de Cádiz nacen al mismo tiempo que la comedia musical anglo-norteamericana del Soho y Broadway. Muchos tacharon este tipo de creaciones como “españoladas”, pero la realidad fue que el público y la crítica, en su mayoría, las acogieron con entusiasmo.

Rafael de León

En los años treinta aparece Rafael de León, que obtuvo su primer éxito con “María de la O”39 (1935), en colaboración con Salvador Valverde 40 y Quiroga 41. Esta canción tuvo tal éxito que antes de finalizar el año ya se conocían varias versiones y sus autores hicieron una comedia con el mismo título, que estrenaron el 19 de diciembre en el Teatro Poliorama de Barcelona y el 11 de abril de 1936 en el Teatro Alcázar de Madrid.

Postguerra

Es en la década de los cuarenta, tras la Guerra Civil Española, cuando se afianza definitivamente la canción española, en la que se revaloriza lo popular. La canción andaluza se convierte en una expresión de sentimientos con la que se identifica gran parte de la sociedad.

Manuel Vázquez Montalbán

Estudiando las letras de estas canciones tenemos un testimonio sentimental de toda una época, como ya afirmara Manuel Vázquez Montalbán, muy interesado en estos temas y conocedor del mismo desde una perspectiva más histórica y social42.

En estos momentos aparecen dos términos que parecen usarse indistintamente:

“copla” y “canción”.

Posiblemente la palabra “copla”, que ya existía como se señaló al principio, fue relegada, aunque no olvidada, durante un tiempo. A partir del término francés “couplet” hubo una españolización del término: “cuplé”. Cuando el cuplé toma características españolas y se aleja de lo que fue para pasar a ser algo de difícil definición aparece de nuevo el término “copla”, quizás por analogía fonética. Con respecto a este tema se han dado diferentes opiniones que reconocen lo difícil que resulta encontrar una diferencia clara entre “copla” y “canción” y aún más:

entre “copla”, “canción andaluza” y “canción española”.

……oOo……

29 Antonio Quintero Ramírez nació en Jerez el 4 de enero de 1894 y murió el 24 de marzo de 1977. Administrativo y contable; toreó, cantó flamenco, compuso obras teatrales en las que se consagró por la invención de la zarzuela flamenca, pero lo suyo fueron las canciones. Su primera canción, hecha en París durante la guerra española, él ya tenía más de cuarenta años, pues empezó muy tarde con sus composiciones, fue “Rosa de Triana”, con música de Jacinto Guerrero; grabada y editada en Francia; más tarde la cantó Raquel Meller. Fue gracias a Antonio Márquez que Quintero conociera a León y Quiroga, pues A. Márquez quería que los tres juntos compusieran una obra de teatro para su mujer, Conchita Piquer. A partir de 1942 el sello “Quintero, León & Quiroga” se convierte en marca de éxito y consiguieron que sus productos cobrasen en la Sociedad General de Autores la misma cuota que, hasta ese momento, sólo percibían el teatro y el género lírico. En colaboración con Rafael de León compusieron canciones como:
“Las cositas del querer”, “La Niña de Fuego”, “Lola Clavijo”, “No me quieras tanto”, “Romance de la otra”, “La Salvaora”, “Francisco Alegre”, “La Zarzamora”, “Romance de la Reina Mercedes”, “Y sin embargo te quiero”, “Lola Puñales”, “Vamos a dejarnos”, “Celos”, “Capote de grana y oro”, “¡Ay, pena, penita!”, “Silencio, cariño mío”, “Yo soy esa”, “Con divisa verde y oro”, “La Niña de Puerta Oscura”, “La Ruiseñora”, “¡Mañana sale!”, “Cárcel de oro”, “Romance de Valentía”, “Dolores La Golondrina“, “Madrina”, etc.
30 Eugenio Cobo, “Pepe Marchena y el marchenismo” en José Luis Navarro García y Miguel Ropero Núñez, Historia del flamenco, Tartessos, 1996, v.3, págs. 163-171.31 José Blas Vega, op. cit., págs. 81-85; Manuel Román, La copla…, op. cit., págs. 24 y ss .; Manuel Román, Memoria de la copla…, op. cit., págs. 84-98.32 Ángel Zúñiga, op. cit., págs. 71-73; José Blas Vega, op. cit., págs. 60-64; Manuel Román, La copla…, op. cit., págs. 58 y ss.33 Colección de Canciones Populares Españolas, Sonifolk, 1990. 
34 Dora La Cordobesita , fue retratada para un cartel (1919-1920) por el pintor cordobés Julio Romero de Torres.
35 José Blas Vega, op. cit., pág. 7.
36 Miguel Espín y Romualdo Molina, op. cit., pág. 187.
37 Miguel de Molina, Pastora Imperio, Amalia Molina, Estrellita Castro, Imperio Argentina, Mari Paz, Lola Flores, Juanita Reina, Manolo Caracol, Pepe Blanco, Carmen Morrell, Gracia de Triana, Gloria Romero, Antoñita Moreno, Tomás de Antequera, Rafael Farina, Adelfa Soto, Pepe Marchena y Angelillo entre otros.
38 Mostazo, José Legaza, Manuel Gordillo, Carlos Castellanos, Antonio García Padilla ” Kola“, Bolaños, Jofré, Villajos, Quiroga, Genaro Monreal, Font de Anta, Valverde.
39 Existen, al menos, cuatro versiones de esta canción: la versión antigua, una nueva versión con ligeras variantes sobre la anterior, una versión para hombre y una parodia. La zambra la estrena y hace famosa en 1933 María Gamito en un bar con actuaciones de la calle Atocha. En Barcelona la estrenó un travestido, imitador de estrellas famosas, llamado Milco. Pero, la famosa, la primera que la lanzó, la que hizo que la cantara toda España, fue Estrellita Castro. Existe una versión por bulerías que Antonio “El Sevillano” grabó de la zambra con el toque de Ricardo, rehecha la letra de Valverde y León: MARIA DE LA O. En 1936 Francisco Elías llevó al cine “María de la O”, en cuyo reparto figuraban Carmen Amaya, Pastora Imperio, Antonio Moreno y Julio Peña.
40 Salvador Valverde López nace en Buenos Aires el 10 de enero de 1895, su padre era de Puente Genil (Córdoba) y su madre de Galicia. En 1902 viene a Sevilla donde se gradúa como maestro de la Normal. Escribe versos desde los quince años y trabaja en La Unión un periódico andaluz. Triunfa en los Juegos Florales de Huelva con la poesía “La canción de la carabela”, que más tarde publica la revista La Espera; desde entonces colabora en Blanco y Negro, Mundo Nuevo y Mundo Gráfico. En 1916, edita su primera novela corta Sol de la tarde, a la que seguirán otras de ambiente andaluz: Lady Rocío (1923), La plazuela de los luceros “La varita de nardo”. Después da a conocer las zarzuelas: “La Romería del Rocío” y “El manto de la Virgen”. En 1924 estrena otras tres zarzuelas: “El niño mudo” y “Gitanas del Sacromonte”. Después presenta “La Corte del Rey Poeta”, “La novela de la playa”, y “Feria de Abril en Sevilla”. Ya había empezado a componer canciones, que serán las que le den la popularidad, interpretadas en las voces de Pastora Imperio, La Goya, Amalia Molina, Merceditas Serós, etc. Salvador y Rafael de León se conocieron en Sevilla y colaboraron en numerosas ocasiones, hasta llegar la Guerra Civil, compenetrándose como pocos poetas conocidos. En la década de los 30, colaborando con León y Quiroga tenemos canciones tan conocidas como: “Bajo los puentes del Sena”, “Salomé”, “Triniá”, “María de la O”, “María Magdalena”, “¡Ay Maricruz!”, “Ojos Verdes”, “Carcelera”, “Doña Sol”, “Soleá”, “Coplas del Burrero”, “Que Dios te lo pague”, “Te quiero”, “Rocío”. La Guerra Civil la pasó en Barcelona, pero por su condición de republicano, se fue a Buenos Aires en 1940, donde continúa escribiendo. Murió el 5 de agosto de 1975. 
41 Ángel Zúñiga, op. cit., págs. 351 y ss .; Manuel Espín y Romualdo Molina, op. cit., págs. 53 y ss.; Manuel Román, La copla…, op. cit., págs. 26-39 y ss.; Manuel Román, Memoria de la copla…, op. cit., págs. 23-34; Martín de la Plaza, Maestro Quiroga. Compositor, Alianza Editorial, Producciones El Delirio. 2002; Miguel Espín y Romualdo Molina, op. cit.; Serge Salaün, op. cit., págs. 105 y ss.42 Manuel Vázquez Montalbán, Cien años de canción y music-hall , Seix Barral, 1974; Crónica sentimental de España

…..oOo…..

8 comentarios to “La “copla” y la “canción””

  1. Estimado Alberto, vengo recibiendo con regularidad las entradas de su blog y le felicito por la labor de documentatión que está aportando. En este caso, quisiera puntualizar algo: El cuplé no estaba en su declive en los años 20, muy al contrario, los mejores cuplés se compusieron en ese periodo. Martínez Abades fue uno de los más completos al crear la letra y la música de “Flor de Té”, “Amor de muñecos”, “Agua que no has de beber” y un largo etcétera. Él, al igual que Font de Anta, o Montesinos, se dedicaron al cuplé y no a la copla en términos generales.
    La copla empezó en los años 30 cuando el cuplé, después de un largo periplo de éxitos, empezó a declinar entre otras cosas al envejecer sus intérpretes y no haber renovación.
    Repito mis felicitaciones y espero que no le moleste esta pequeña aclaración.
    Olga María Ramos
    cupletista y “cupletóloga”
    Autora del libro: “De Madrid al cuplé, cróonica de una época”

  2. Hola estoy interesada en saber en qué año exactamente se compuso Los tiempos del reloj de Estrellita Castro. No he logrado encontrar esta informacón. Os agradeceríamucho si me pudieras ayudar. Muchas gracias!

  3. deseo localizar la letra de la cancion flor de te es un linda zagala creo que es de martinez abades un cuple de 1919

    • Lo mismo ocurrió con la del mismo autor e intérprete -Raquel Meller la estrena en 1914- “Flor de Té”. Fue un gran éxito en su tiempo pero no cuajó en el pueblo con la intensidad de otras composiciones más acertadas: Flor de Té es una linda zagala/ que a esos valles ha poco llegó./ Nadie sabe de dónde ha venido,/ ni cual es su nombre ni dónde nació./ La acompaña un gentil zagalillo/ que le ofrece su amor y su fe/ y, por él sólo, sabe la gente/ que dice al nombrarla:/ “Flor de Té, Flor de Té.”/ Y así cuentan que dijo el pastor,/ al pintar a la niña su amor:// Flor de Té, Flor de Té,/ no desdeñes mi amor,/ que contigo es la vida un encanto/ y sin ti es un dolor./ No te alejes de mí,/ que vivir no podré/ si me falta la luz de tus ojos, Flor de Té, Flor de Té…// Una tarde el señor del castillo,/ que de caza a sus montes salió,/ al volver del camino un recodo,/ mirando a la niña, prendado quedó./ Y al pedir a la hermosa su nombre,/ ella dijo: -Señor, no lo sé./ El zagal que es mi fiel compañero/ me dice al nombrarme,/ Flor de Té, Flor de Té./ Y así cuentan que dijo el señor/ al pintar a la niña su amor:// Flor de Té, Flor de Té,/ rostro igual nunca vi;/ contemplando esos ojos divinos/ diera el reino por ti./ Desde hoy sin tu amor/ ya vivir no podré,/ yo te ofrezco riquezas y honores,/ Flor de Té, Flor de Té.// Desde entonces ya nadie a la niña/ por los valles a verla volvió,/ y se dice que allí en el castillo/ de reina y señora un trono encontró./ Y aseguran que al pie de los muros,/ por la noche vagando se ve/ al zagal que en su inmensa amargura/ así va exclamando,/ ¡Flor de Té, Flor de Té!/ Así cuentan que dice el pastor/ angustiado al cantar su dolor:// Flor de Té, Flor de Té,/ ¿por qué huiste de mi?/ Sin tu amor ya no quiero la vida,/ yo no vivo sin ti./ Pobre ciego de amor/ en tinieblas quedé,/ al faltarme la luz de tus ojos,/ Flor de Té, Flor de Té.

  4. quireo saber quien canta la cancion que habla , de un hijo que tenia y con locura lo queria y a los mejores colegios le llevaria greyendo que un bien le hacia. Le canta a su nieto. gracias por vuestra ayuda

  5. Hesto no se puede perder, es parte de nuestra cultura de nuestra esencia, de l a España que cantaba, sus alegrias sus penas sus carencias ,que fueron muchas .entre bolillos y coplas se tegían los sueños . No, no quiero que se pierda ,lo amo y lo llevo en mi s entresijos. Gracias

  6. que siempre viva la copla! ole!

  7. todos se olvidais de ANA MARIA DE LOS REYES una de las cantantes mas completas que ha existido , mientras cantaba tocaba los palillos y bailaba. Escribieron vanciones para ella que se las adjudican a la piquer. Ae marcho a la argentina en 1942 donde fue conocida como la emperatiz de la cancion española.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: