Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… y hasta aquí puedo escribir.

¿Por qué se llama America?


Porqué el nuevo continente se llama América

Américo Vespucio o Amérigo Vespucci ( italiano, nacido en Florencia, 1454-1512), un nombre que resuena por siempre en nuestros oídos, pero, ¿porqué el continente americano lleva su nombre?

En realidad, el haber dado al nuevo continente el nombre de América, se debió a un clérigo en una pequeña ciudad de Saint-Dié, perteneciente al ducado de Lorena, Francia, cuyo nombre era Martin Waldseemüller (posiblemente 1470-1518), nacido en Radolfzell, alemania.

Waldseemüller, era entre otras cosas, cosmógrafo, pertenecía a un selecto grupo de eruditos elegidas para constituir un grupo de intelectuales en Saint-Dié, siendo uno de los fines del mismo, publicar algunos libros en la imprenta que el canónigo Walter Ludd por el año 1500 había establecido.

Waldseemüller, había leído una copia de una carta francesa titulada "Cuatro viajes", es en ellas donde lee sobre los viajes efectuados por Américo Vespuccio a lo que con anterioridad se consideraba parte de la India.

Américo Vespuccio, habiendo recorrido las costas algo más al sur del hoy puerto San Julián en la Patagonia Argentina, al encontrarse con tan larga costa, presumió que esto no se trataba de unas islas, sino, de un continente.

Llevado por el interés que despertaron estos escritos, Waldseemüller se abocó a escribir un volumen con el grupo Saint-Dié llamado "Cosmographiae Introductio", en la sección en la cual Waldseemüller hace referencia a Américo Vespuccio y sus viajes, comenta que este navegante habría descubierto un nuevo continente, y, ya que Europa y Asia llevaban nombres femeninos, porqué no denominar a este nuevo con el nombre de Amerige (del griego ge, que significa "tierra de") o sea, tierra de Américo o América, por su descubridor Américo.

Es así, que en esta publicación del año 1507 aparece por primera vez el nombre de "América".

 

Arriba: Mapa del mundo y Américo Vespuccio.Abajo: Página de Cosmographiae introductio escrita por Martin Walseemüller. St. Dié 1507 (Library of Congress Tacher Collection).

8 comentarios to “¿Por qué se llama America?”

  1. IASHDW I LOVE YOI 8(?

  2. SUPER ME ENCANTA

  3. es ovio que esa respuesta es correcta porque colon penso que habia descubierto la india pero colon no descubrio america

  4. Se escribe “obvio”; y si Colon se fue de este mundo y de America sin saber que en realidad habia descubierto un nuevo continente…

  5. el punto es que nadie de estos descubrio nada. Colon y Americo llegaron por primera vez a este enorme trozo de tierra y vida, donde ya existìan hombres, mujeres. Entonces ¿que descubrieron?.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 44 seguidores

%d personas les gusta esto: