Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

29.- Los Bébrices (de Bitinia) y el combate a muerte.

De Misia fueron a parar al inhóspito país de los Bébrices, cuyos habitantes, hábiles guerreros, tenían la costumbre de batirse en duelo con los que arribaban a sus costas, pero en esta ocasión tuvieron la mala suerte de que los visitantes eran los mejores soldados de Grecia.
 
Bitinia era un territorio al noroeste de Asia Menor y al suroeste del mar Negro que desde la península de Calcedonia llegó a extenderse hasta Heraclea Póntica y Paflagonia, Misia y la Propóntide (actual Mar de Mármara).
 
 
Mapa del Imperio romano durante el año 116, a la derecha se destaca la provincia de Bitinia y Ponto.
 
 En el libro II del poema épico El viaje de los Argonautas de Apolonio de Rodas (s. III a.C.),los
Argonautas llegan al país de los belicosos Bébrices (en Bitinia), cuyo rey Ámico tenía por leyque ningún extranjero abandonase su país sin antes haber medido sus fuerzas contra él en un combate pugilístico (en el que siempre vencía y mataba a sus adversarios).
Los griegos escogen para que luche contra él a Polideuces, el púgil por excelencia del mito griego, quien obtiene la victoria, muriendo Ámico en el combate; los Bébrices, entonces, no aceptan de buen grado el resultado del combate (vv. 98 ss.):
Tampoco entonces los Bébrices abandonaron a su rey, sino que todos a una levantando mazas duras y venablos de hierro fueron derechos a enfrentarse a Polideuces.
Pero delante de él sus compañeros se apostaron, sacando de sus vainas espadas puntiagudas…

Evidentemente, el contexto en que se sitúa la descripción es especial (estamos en época mítica y en un ambiente salvaje y bélico, pues naturalmente los Bébrices están predispuestos a emprenderla a golpes con quien venza a su jefe), de manera que en principio no podemos tener la seguridad de que este pasaje nos demuestre que existieran, de manera más o menos frecuente, agresiones físicas del público griego contra quien derrotaba al atleta local en los juegos organizados (al menos en lo que respecta a las competiciones más importantes).

Cício o el país de los bébrices

Según la mitología griega, Idmón, hijo de Apolo y Asteria, era un adivino, que tuvo la premonición que moriría si se unía a los Argonautas. Pese a esto lo hizo y tal como anticipó en sus visiones murió en la comarca de Bitinia por la mordedura de una serpiente. Aproximadamente en 559 a. C. los fundadores de la ciudad de Heraclea Póntica (antigua ciudad de Bithinia) construyeron un templo sobre el punto exacto donde fue enterrado este héroe, en su honor.

Nos sitúamos en el mundo del mito.

Una respuesta to “29.- Los Bébrices (de Bitinia) y el combate a muerte.”

  1. Gracias por la información. Estoy leyendo la Biblioteca de Apolodoro.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: