Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

25.- Samotracia

Localización de Samotracia

Samotracia (en griego, ΣαμοθρακηSamothraki) es una isla de Grecia en el norte del mar Egeo. Se ubica en el distrito de Evros, en la provincia de Macedonia Oriental y Tracia. Está unos pocos kilómetros al oeste de la frontera marítima entre Grecia y Turquía. La extensión de la isla es 178 kilómetros cuadrados, y su población de aproximadamente 2.300 habitantes. Depende de la pesca y el turismo.

El nombre de la isla es conocido por la escultura llamada Victoria de Samotracia que se encuentra en el museo del Louvre.

Lugar muy importante para la mitología por la famosa Victoria de Samotracia, (es la estatua de una mujer alada, hecha en mármol, parada desafiante sobre la proa de un navío de piedra, ha perdido la cabeza y sus brazos, lo espectacular es la técnica del paño mojado que se le dio a sus ropas, dejando percibir sus hermosas formas) actualmente se encuentra en el museo de Lourdes.

“Victoria de Samotracia”
Samotracia (isla al norte del Egeo)
Hacia 190 antes de C.
Mármol gris de Lartos para el barco, mármol de Paros para la estatua
Alto 3,28 m (con las alas)
Ma 2369

Para los griegos, la diosa de la Victoria (Niké) es una bella joven alada. Este monumento, excepcional, construido en la isla de Samotracia, en un nicho sobre el santuario de los Grandes Dioses, celebra un triunfo en el mar: la diosa se ha posado en la proa de una galera, resistiendo al viento de la tempestad, la mano derecha, sin duda, levantada. Se trata de un exvoto de los habitantes de Rodas por una victoria obtenida a principios del siglo II antes de C. La actitud y el movimiento del drapeado anuncian los relieves del altar de Pérgamo.

Pequeña y encantadora, la isla de Samotracia está unida por siempre a la mitología griega.

Es un destino muy recomendable para quienes disfruten de la paz de los lugares sin turismo masivo.

Se sitúa en el norte del mar Egeo, a poca distancia de la frontera marítima entre Grecia y Turquía. Es parte de Macedonia Oriental y Tracia, y es accesible desde Alexandroupoli en un breve viaje en barco.

Para los amantes de los viajes de aventura, que se diviertan con la idea de explorar pueblos tradicionales, este es el sitio perfecto. La exuberante naturaleza del lugar es otra de sus grandes atracciones, además de la famosa Victoria de Samotracia, que en la actualidad sólo puede verse en el Louvre parisiense. 

Una excursión entre las montañas de la isla dejará exhausto a cualquiera, pero con ganas de seguir. Recorriendo los hermosos paisajes de Samotracia, es posible encontrarse con cascadas y claros en que hace ya 3 mil años los habitantes de la isla rendían culto a sus dioses.

La ciudad no cuenta con una vida nocturna a la manera de las grandes islas griegas, con discotecas y música electrónica. Aquí la regla son las tabernas, en donde se escucha música folklórica y se beben las delicias locales.

Hay varios pueblos en Samotracia, cada uno de ellos dueño de su encanto particular. Callecitas empedradas, plazas con una fuente y caminos empinados hacen al paseo. En la ciudad de Samotracia, el museo de folklore da una buena idea de las costumbres de la isla.

Desde luego, y como ocurre en toda buena isla griega, las playas son uno de los atractivos imperdibles. No son playas de arena, sino que en su mayoría son costas con piedras, pero eso no impide nadar y disfrutar del sol (eso sí, no hay que olvidar una esterilla para recostarse).

Ver: Misterio de Samotracia, religión cabírica.

La isla de Samotracia presenta algunos lugares que la Naturaleza, sabiamente, ha preservado del turismo masivo, como sus playas rocosas bordeadas de verdes pinos. Estas playas se encuentran a todo lo largo del camino de acceso a Samotracia desde Kamariotisa. A poco más de seis kilómetros de ésta, en la ciudad antigua, se encuentra el mayor templo de la isla, y otros edificios como de Ptolomeo Vaetou Filadelfo, de estilo jónico, y el edificio circular de Arsinoio del siglo V a.C.

Es que aunque nuestro destino sean las playas, no debemos dejar de visitar sus monumentos históricos como el Palacio helenístico donde fue encontrada la famosa estatua de Niki o Victoria de Samotracia, testigo de la gran actividad religiosa que existió en este lugar.

Y para que ya el buscar viajes baratos para llegar hasta aquí se convierta en algo irresistible, comentarte también que las playas más bellas de la isla son Kipos, Fonias, Paleopoli, Pachia Amos y Vatos con sus pinares y arenas doradas. La mejor playa para bañarse, accesibles desde la carretera y sin rocas, es la de Pachia Amos, al este de la isla, extensa y de piedras pequeñas; desde allí se ven las islas de Imbros y Pachyammos.

Solitarias y de difícil acceso, especiales para quienes buscan la tranquilidad, son las de Kipos y Vatos, a las que solamente se puede llegar por mar, esta última realmente maravillosa, rodeada de rocas con cuevas, donde se halla la famosa cascada Kremastos cuyas aguas cristalinas caen directamente al mar; su fondo se puede explorar. También se puede practicar el buceo en los famosos lagos, cascadas y ríos de la isla; una experiencia realmente única y muy elegida por los visitantes.

Samotracia se encuentra al noreste del Egeo, y es la única isla que pertenece a la región de Evros. Conocida desde la antigüedad como la “Isla Sagrada” era el lugar de realización de los Rituales Caviria.

Otros lugares para visitar: Cora, su capital, en forma de anfiteatro a 300 m. de altitud, con sus casas de piedra, hermosos balcones y plazas pavimentadas; aquí se encuentran algunas de las casas más antiguas del Mediterráneo. Terma: lugar único en Grecia, que combina mar, montaña, vegetación con abundante agua y sus famosas cascadas con las aguas termales terapéuticas conocidas desde la antigüedad.

El pueblo de montaña Profeta Elías, construido sobre la colina del mismo nombre, con vista a las islas de Imbros, Limnos y Agio Oros y que nos permite magníficas vistas e idílicas puestas de sol.

Ninguna respuesta to “25.- Samotracia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: