Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… y hasta aquí puedo escribir.

Descubrimientos Quimicos


QUIMICA

GRANDES DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS DE LA HISTORIA

  • Los científicos han transformado nuestra forma de pensar y vivir a lo largo de los siglos.
  • ¿Cuáles son los descubrimientos científicos más importantes de todos los tiempos?
  • Sin ningún orden en particular, se presentan los 100 mejores en ocho categorías diferentes.
  • ¿Cuáles de estos 100 grandes descubrimientos piensas que son los más importantes o interesantes?
  • Fuente: The Science Channel’s, 100 Greatest Discoveries (The Big 100)

Lista creada por fiebre azul….. Publicada el 13.10.2011

La lista esta basada en una serie de documentales dados a conocer por El Canal de la Ciencia (The Science Channel’s, 100 Greatest Discoveries (The Big 100) que muestran los cien descubrimientos más importantes, desde el punto de vista de grandes especialistas……………..estos descubrimientos están divididos en ocho áreas:

* Astronomía (explora el Universo)

* Biología (explora el mundo que te rodea)

* Química (explora el mundo bajo un microscopio)

* Ciencias de la Tierra (explora el interior de la Tierra)

* Evolución (explora los mecanismos que explican la transformación y diversificación de las especies)

* Genética (explora la herencia biológica que se transmite de generación en generación)

* Medicina (explora la evolución de la salud)

* Física (explora como funcionan las cosas)

La lista incluye 8 videos que resumen cada elemento de la lista……… algunos están en Español, otros (de youtube) que solo encontré en inglés, pueden verse traducidos con textos pinchando abajo del video (a la derecha) en donde dice: TRANSCRIPCIÓN INTERACTIVA, así aparecerá el texto traducido en la parte inferior.

Tabla Periódica de los Elementos (1860 – 1870) Química

 
Dmitry Mendeleyev se da cuenta de que si todos los 63 elementos conocidos están dispuestos en orden de mayor peso atómico, sus propiedades se repiten de acuerdo a ciertos ciclos periódicos. Formula de la tabla periódica de los elementos y predice la existencia de elementos que aún no han sido descubiertos. Tres de esos elementos se encuentran durante su vida: galio, escandio y germanio.
 
Radiactividad (1890 – 1900) Química

 
 
Marie y Pierre Curie descubren y aislan los materiales radiactivos. Después de la extracción de uranio químicamente a partir del mineral de uranio, Marie toma nota de los materiales residuales es más “activa” que el uranio puro. Se concluye que el mineral contiene, además de uranio, los nuevos elementos que también son radiactivos. Esto nos lleva al descubrimiento del polonio y el radio los elementos.
 
El electrón (1897) Química

 
 
JJ Thomson descubre que las partículas con carga negativa emitida por los tubos de rayos catódicos son más pequeñas que los átomos. Él llama a estas partículas, conocidas ahora como electrones, “corpúsculos”.
 
Oxígeno (1770) Química

 
 
Joseph Priestley descubre el oxígeno, y más tarde, Antoine Lavoisier aclara la naturaleza de los elementos. Priestley produce el oxígeno en los experimentos y se describe su papel en la combustión y la respiración. Entonces, por disolución de aire fijo en el agua, inventa el agua carbonatada. Priestley, ajeno a la importancia de su descubrimiento, llama al nuevo gas “aire deflogistizado”. Lavoisier da oxígeno su nombre y describe correctamente su función en la combustión. Lavoisier se trabaja con otros para idear una nomenclatura química, que sirve como la base del sistema moderno.
 
Plásticos (1869 y 1900) Química

 
 
John Wesley Hyatt crea el plástico celuloide para su uso como sustituto del marfil en la fabricación de bolas de billar. El celuloide es el primer plástico sintético importante y se utiliza como un sustituto de sustancias caras como el marfil, ámbar, cuerno y carey. Más tarde, Leo Baekeland inventa el plástico endurecido, específicamente la baquelita, un sustituto sintético de la goma de laca utilizada en el aislamiento electrónico.
 
Teoría atómica (1808) Química

 
 
John Dalton proporciona una manera de vincular los átomos invisibles a las cantidades mensurables, tales como el volumen de un gas o la masa de un mineral. Su teoría establece que los elementos atómicos consisten en pequeñas partículas llamadas átomos. Por lo tanto, un elemento puro se compone de átomos idénticos, todos con la misma masa, y los compuestos formados por átomos de diferentes elementos se combinan juntos.
 
Los electrones de enlaces químicos (1913 en adelante) Química

 
 
Niels Bohr publica su modelo de estructura atómica en la que los electrones viajan en órbitas específicas alrededor del núcleo, y las propiedades químicas de un elemento dependen en gran medida por el número de electrones en las órbitas de sus átomos exterior. Esto allana el camino para la comprensión de cómo los electrones están involucrados en los enlaces químicos.
 
Los átomos se combinan para formar moléculas (1811 en adelante) Química

 
 
El químico italiano, Amedeo Avogadro encuentra que los átomos de los elementos se combinan para formar moléculas. Avogadro propone que volúmenes iguales de gases en igualdad de condiciones de temperatura y presión contienen el mismo número de moléculas.
 
La electricidad transforma productos químicos (1807 – 1810) Química

 
 
Humphry Davy encuentra que la electricidad transforma productos químicos. Él utiliza una pila eléctrica (una batería) a las sales separadas por un proceso ahora conocido como electrólisis. Con muchas baterías que es capaz de separar el potasio y el sodio elemental en el calcio, estroncio, bario y magnesio.
 
Estructura química (1850) Química

 
 
Friedrich Kekulé se da cuenta de la estructura química del benceno, con lo que el estudio de la estructura molecular a la vanguardia de la química. Él escribe que después de años de estudio de la naturaleza de los enlaces carbono-carbono, se le ocurrió la forma del anillo de la molécula de benceno después de soñar con una serpiente tomando su propia cola. La estructura inusual resuelve el problema de cómo los átomos de carbono pueden unirse con hasta otros cuatro átomos, al mismo tiempo.
 
Los átomos tienen firmas de Luz (1850) Química

 
 
Gustav Kirchhoff y Robert Bunsen se dan cuenta de que cada elemento absorbe o emite luz en longitudes de onda específicas, produciendo espectros específicos.
 
Fullerenos (1985) Química

 
 
Robert Curl, Kroto y Smalley Rick Harold descubrieron una nueva clase de compuestos de carbono con una estructura en forma de jaula. Esto nos lleva al descubrimiento de similares estructuras de carbono en forma de tubo. En conjunto, a los compuestos se les llama buckminsterfullerenes, o los fulerenos. Las moléculas están compuestas enteramente de carbono y la forma de una esfera hueca, elipsoide, tubo o anillo. Llamado así por Richard Buckminster Fuller, el arquitecto que creó la cúpula geodésica, que a veces se llaman “buckyballs” o “buckytubes”.
 
Síntesis de la urea (1828) Química

 
 
Friedrich Woehler accidentalmente sintetiza urea a partir de materiales inorgánicos, lo que demuestra que sustancias producidas por seres vivos pueden ser reproducidos con sustancias inertes. Hasta 1828, se creía que las sustancias orgánicas sólo pueden formar con la ayuda de la “fuerza vital” presente en los animales y las plantas.
 
 
….oOo….

Ninguna respuesta to “Descubrimientos Quimicos”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 45 seguidores

%d personas les gusta esto: