Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

¿Qué es “La Copla”?


Perfil y vigencia de la copla

  • Después de todo lo dicho, vemos que es confusa e imprecisa la distinción entre “copla”, “canción andaluza”, “canción española”, etc.
  • Mi intención es atenerme al concepto de “copla”.

Rocio Jurado

¿Qué es “copla”? o ¿qué es “La Copla”?.

“Copla” es una representación, un acto complejo, un signo complejo formado por música (pasodoble, zambra, vals, tango, bulerías, danzón, pasacalle, marcha, sevillanas, farruca, tientos, etc.), versos cantados, generalmente en forma de romance, e interpretación, tanto gestual como vocal, que desarrolla una historia trágica en tres minutos, con referentes de la tópica andaluza y que en el acto de recepción se reconoce como tal.

En cuanto a la interpretación, no hay que olvidar que la copla tiene sus orígenes en los intermedios de las representaciones teatrales del siglo XVIII, hasta que se independiza, y esta influencia no la perderá aunque ahora no existirá un escenario, ni distintos personajes, a excepción del cine, sino que será una sola persona, normalmente mujer, quien represente la canción acompañada como mucho de elementos decorativos (cortinajes, luces, flores, maquillaje, etc.). Los artistas se vestirán de acuerdo al tema que canten para dar más fuerza, sentido y verosimilitud a las letras. Con la aparición de la radio, discos, etc. es la voz el único medio para comunicar todo el dramatismo, para evocar un ambiente, para emocionar o para hacer reír.

Hasta hace no demasiado tiempo pocos se atrevían a confesar su gusto por la copla por temor a ser etiquetados de franquistas. La copla que tuvo su auge durante un período concreto de nuestra historia y fue apoyada por un determinado poder, quedó durante mucho tiempo estigmatizada por estas circunstancias. Ningún intelectual que se preciara de serlo, salvo rarísimas excepciones, hizo una defensa de la copla. Oír copla era algo vergonzante. Con el tiempo, las cosas han cambiado y de qué manera. A este cambio de valoración han contribuido, como ya dijimos al final del apartado en que se trata del cine, películas como, por ejemplo, Canciones para después de una guerra de Basilio Martín Patino, rodada a principios de los años setenta, pero estrenada después de la muerte de Franco.

Canciones para después de una guerra de Basilio Martín Patino 1975

Puede decirse que, hasta entonces e incluso hasta algo más tarde, muchos de los que, después de la dictadura, lucharon por una forma de poder distinta intentando olvidar absolutamente todo lo que tuviera que ver con aquella época, también lucharon contra la copla tachándola de retrógrada y fuera de la realidad social, sin darse cuenta de que la copla no entendió de ideologías a la hora de ser cantada; españoles de ambos bandos tarareaban las mismas coplas.

Nadie quería darse cuenta de que la copla formaba parte de su educación cultural y sentimental y que esto, por mucho que se intente ocultar, no se consigue. Demostrado queda, pues muchos de ellos no han podido resistir la tentación de subirse al carro de la progresía y, desinhibiéndose, han vuelto a cantar aquellas coplas que oyeron a sus madres y a sus abuelas pero, claro, revistiéndola de esa supuesta modernidad que consiste en cantarla, por ejemplo, a ritmo de jazz.

María de la O

Carmen Amaya

Esta modernidad es más aparente que real. En una película tan temprana como María de la O (1936), ya aparece “Rocío” a son de trompetas mientras en el escenario se baila claqué. Intentar retomar la copla bajo las vestiduras de otros ritmos “más modernos” no es más que recuperar la copla en esas versiones que ya fueron dejadas de lado hace mucho tiempo por la depuración consciente o inconsciente del público.

Carmen Amaya y Pastora Imperio 1936

La copla se ha convertido en un género canónico, tiene sus reglas musicales, narrativas, interpretativas y, sobre todo, tiene las reglas impuestas por el público que, inteligente, acepta las versiones sabiendo que son sólo versiones.

Lola Flores 1957

¿Qué queda de la copla en estas versiones?

La letra. Esa letra en la que siguen los tópicos, el patrioterismo, el localismo; parece ser que todos estos elementos ya no son los más relevantes y que se toman como una forma de expresión en un momento y en un contexto muy especiales y que el amor, la venganza, los celos, la pasión, la traición, el desengaño, la soledad siguen siendo sentimientos actuales y dignos de ser cantados, como memoria histórica, artística y cultural.

Capote de grana y oro (Quintero – León – Quiroga)

Que le pongan un crespón a la Mezquita,
a la Torre y sus campanas, a la reja y a la cruz,
y que vistan negro luto las mocitas
por la muerte de un torero caballero y andaluz.
De luto todos los cantes
y las mujeres flamencas con negras batas de cola,
De luto los maestrantes
y la moña deslumbrante de la guitarra española.

Capote de grana y oro
alegre como una rosa
que te abrías ante en toro
igual que una mariposa.
Capote de valentía
de su vergüenza torera,
que a su cuerpo te ceñía
lo mismo que una bandera.
Como reliquia y tesoro
te llevo en el alma mía
capote de grana y oro.

Que le pongan lazo negro a la Giralda
a la Torre de la Vela y a la Alhambra de Graná
y también a la bandera roja y gualda
y un silencio en los clarines de la fiesta nacional.
Que lloren los bandoleros
en los picachos mas alto de la Sierra cordobesa.
Que llore Madrid entero
las majas y los chisperos, los reyes y las princesas.

Capote de grana y oro
alegre como una rosa
que te abrías ante en toro
igual que una mariposa.
Capote de valentía
de su vergüenza torera,
que a su cuerpo te ceñía
lo mismo que una bandera.
Como reliquia y tesoro
te llevo en el alma mía
capote de grana y oro.

 

 Muchas son las canciones que se han dedicado a Manolete, seguramente es el diestro que encabeza el escalafón de composiciones dedicadas a su persona, tiempo habrá de hablar de ellas, pero hoy quiero centrar mi atención en una que, seguramente, muchos de ustedes ignoren que está dedicada a él. Se trata del pasodoble Capote de grana y oro; composición de la gran cuadrilla de la copla, como yo los llamo, Quintero, León y Quiroga.

 

Juanita Reina

Estrenada por Juanita Reina, el 15 de noviembre de 1951, en el Teatro Calderón, de Valladolid, dentro del espectáculo La niña valiente; grabada en disco por Juanita en 1952, también formó parte de la banda sonora de la película Gloria Mairena que protagonizó la Reina. Fue un gran éxito desde el momento de su lanzamiento. De todas las versiones que se han realizado de este pasodoble, yo me quedo, sin lugar a dudas, con la de Juanita Reina.

Gloria Mairena (1952) Juanita Reina

La letra de la copla es poesía pura, -¡óle a Rafael de León!-, huye de los tópicos de este tipo de composiciones y no nombra en ningún momento a los protagonistas del drama, ni se cita a Manolete, ni a Islero, ni a Miura, ni a Linares, y, además, por la fecha de publicación de la misma, casi cinco años después de la tragedia, algo nada habitual para homenajear a un torero muerto a resultas de una cornada, hace de esta copla algo más que un simple homenaje oportunista.

Rafael de León, de origen aristocrático, supo captar la sensibilidad del pueblo y devolvérsela convertida en poema. Poema para ser cantado y contar una historia en tres minutos. Poema catártico que hacía olvidar lo inolvidable: el hambre, la guerra, la falta de libertades, el dolor ante la pérdida de seres queridos y que siempre desarrollaba uno de los más importantes universales de representación del mundo: el amor.

……oOo….

  • Balbino Gutiérrez, Crónica del querer. El amor en la copla flamenca y andaluza , Hiperión, 1996; Daniel Pineda Novo, op. cit.;
  • Francisco Cansinos Assens, La copla andaluza, Biblioteca de la Cultura Andaluza, 1985; Francisco Gutiérrez Carbajo, La copla flamenca y la lírica de tipo popular, 2v, Cinterco, 1990; José Blas Vega, op. cit.;
  • Manuel Román, La copla…, op. cit.; Memoria de la copla…, op. cit.;
  • Mario Penna, El flamenco y los flamencos.
  • Historia de los gitanos españoles y su música, Portada Editorial, 1996;  Terenci Moix, op. cit.
  •  

….oOo…..

Una respuesta to “¿Qué es “La Copla”?”

  1. eso not me sirvio de nd usd son una partida de hijueputas noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo q verguenza gassssssssssssssss:P:'( estupidos


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