Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

Vedettes de América


Vedettes en Argentina

Tita Merello

Las primeras vedettes aparecieron en Buenos Aires en el año 1924 cuando se crearon los primeros espectáculos argentinos de revista en el Teatro Maipo. Las estrellas se caracterizaban por su talento para el baile y el canto, y también por tener una gran figura. Dos de ellas fueron Gloria Guzmán y Tita Merello.

En la década de 1950 aparecieron dos bailarinas de origen cubano Blanquita Amaro y Amelita Vargas. Tenían todo el brillo, la gracia y el glamour que caracterizó a la época, y que calzaban además a la perfección con estrellas locales como Nélida Roca.

Nélida Roca.

La más conocida vedette de Cuba que también triunfó en México y en España por este tiempo y que aún vive es Rosita Fornés, la cual incursiona también con éxito en la actuación en cine y TV y en el arte lírico y que ha sido considerada desde entonces como La Primera Vedette de América, la Primera Vedette de Cuba y una de las más completas vedettes de todos los tiempos.

En la década de 1960, durante el auge de la comedia picaresca cinematográfica argentina, aparecieron figuras como Zulma Faiad, Nélida Lobato, Ámbar La Fox, Susana Brunetti, las hermanas Norma Pons y Mimí Pons, Egle Martin y Libertad Leblanc.

En las década de 1970 y la de 1980 se produjo el retiro de sus figuras, dando paso a otras estrellas que se consagraron tanto en el cine como en el teatro de revistas. Ellas fueron Thelma Stefani, Graciela Alfano, las hermanas Ethel Rojo y Gogo Rojo, Susana Traverso, Luisa Albinoni, Noemí Alan. Otras surgidas en esa época y que se mantuvieron vigentes en los siguientes años fueron Susana Giménez y Moria Casán y Bettina Vardé.

En los años 90 surgieron otras vedettes, algunas de las cuáles extenderían su fama a la siguiente década, como Alejandra Pradón, Cris Miró(Primera travesti en encabezar un espectáculo), Silvia Süller, Marixa Balli, Fernanda Callejón, Mónica Ayos o Panám.

En la actualidad hay un regreso del teatro de revistas en la calle Corrientes, cuna del género. Figuras destacadas y surgidas actualmente en dicho rubro son: Florencia de la V(travesti), Pamela David, Natalia Fava, Adabel Guerrero, Eliana Guercio, Luciana Salazar, Valeria Archimó. Con este retorno se produjo un gran cambio con la llegada de modelos como Ingrid Grudke, Daniela Cardone, Denise Dumas o Nicole Neumann, todo de la mano de representantes como Pancho Dotto.

Hay actrices que también han incursionado en el mundo de las vedettes, como Catherine Fulop, Reina Reech o Romina Gaetani.

Como era de esperar, y aprovechando sus talentos histriónicos y su belleza, algunas de las vedettes argentinas hicieron carrera dentro del cine y fuera de las fronteras del país. Nélida Lobato llegó a ser estrella en uno de los “templos” mundiales del mundo de los espectáculos, el Lido de París.

Nélida Lobato

Vedettes en México

La época dorada de las vedettes en México fue desde los años 1950 a los años 1970. El Hotel Continental, el Hotel Regis, el Hotel Principado, los cabarets El Patio, El Camerino, el Teatro Fru Fru, el Teatro Blanquita, el Teatro Esperanza Iris, El Cadillac y El 77 presentaron grandes espectáculos de vedettes.

En la década de los 50s las vedettes,fueron también grandes actrices del cine de ” Rumberas ” en los principales centros nocturnos de la ciudad,nombres como María Antonieta Pons, Rosa Carmina , Amalia Aguilar, Meche Barba, Ninón Sevilla, Lilia Prado y Rosita Fornés, así como exóticas como “Tongolele” o Su Muy Key, entre otras, fueron las principales atracciones de los cabarets.

Rosita Fornés

En la siguiente década, fueron muy famosas Emily Cranz , la ex finalista del Miss Universo Ana Bertha Lepe , Amira Cruzat y varias extranjeras que causaron furor en México, como Zulma Faiad y Libertad Leblanc, son las más destacadas y para fines de esa década ya los shows eran más atrevidos en proporción a la década anterior.

Libertad Leblanc

Los 70s sin embargo,fueron la década donde en los medios como TV, cine y revistas las vedettes alcanzaron su punto más alto con número muy amplio de mujeres que alcanzaron el éxito, los nombres de algunas de estas legendarias vedettes que iluminaban las marquesinas de la Ciudad de México son : Wanda Seux, Thelma Tixou, Merle Uribe, Rossy Mendoza, La Princesa Lea, Olga Breeskin, Lyn May, Grace Renat, Iris Cristal, Yolanda Liévana, Cristina Campos y Gloriella, entre muchas más, aseguraban la vida nocturna (particularmente en los años 70, cuando el llamado cine de ficheras y el programa “Variedades de medianoche” contribuyeron al “boom” de las vedettes. En la actualidad la vedette más conocida es Niurka Marcos, de origen cubano, que se caracteriza por sus polémicos escándalos.

Vedettes en Perú

Durante los años 70s existieron espectáculos muy concurridos en las noches limeñas donde se presentaban algunas famosas vedettes. Pero es en los años 80s donde comienzan a tomar mayor importancia y a aparecer en la televisión, sobre todo en los programas “Risas y Salsa” y “La gran Revista“, que promocionaron vedettes como: Amparo Brambilla, Analí Cabrera, Gisela Valcárcel,Teddy Guzmán, Susy Díaz, Clarita Castaña, Giovana Vélez, Raquel La Rosa y Bélgica Rodas; además de incorporar a sus espectáculos a vedettes argentinas como: Sandra Villarruel, Alejandra Pradón, Selva Mayo y Alejandra Domínguez. Ésta fue la época más representativa para las vedettes en el Perú.

En la década del 90 aparecen vedettes como: Daysi Ontaneda, Maribel Velarde, Tula Rodríguez, Iris Loza y Mariella Zanetti. Con menos popularidad, también surgieron;Mónica Adaro y Mónica Cabrejos. Cabe mencionar que los espectáculos a partir de esta década ya no eran como los de café teatro antiguos, apareciendo en fiestas populares, aniversarios o discotecas; además de en programas humorísticos.

Eva María Abad

En los años 2000 aparecieron nuevos rostros como: Eva María Abad, Paola Ruiz, Malú de la Vega, Daysi Araujo, Elvira Palomino, Miriam Talavera, Rubí Berrocal, Cristina Rodríguez y Milagros Pedreshi.

Lamentablemente, paralelamente a su carrera como vedette, algunas de ellas como Eva María Abad, se dedicaron a la prostitución[1].

Vedettes del siglo XXI

En la actualidad, con la excepción de París, en pocas ciudades y en pocos países, hay productores interesados en contratar vedettes, salvo en programas de televisión. Actualmente la industria del espectáculo nocturno, se enfoca, en general, a stripteases y a los ahora llamados table dance, lo que ha contribuido a reducir el número de espectáculos con vedettes en el mundo.

En México son pocos los que recurren a introducir vedettes en sus espectáculos,que ha cedido su lugar a las bailarinas de Table Dance, solamente se encuentra el Show de transformismo como “Francis – El Show”, o con vedettes que cantan, bailan y actúan, en “Platinum Stars” de Roderick Palazuelos, los cuales son presentados en épocas y fechas especiales para su mejor promoción.

La vedette más conocida en la actualidad es la estadounidense Dita Von Teese.

…..oOo….

17 comentarios to “Vedettes de América”

  1. Hola, que yo recuerde el espectáculo “Revistísima” tenía de protagonista absoluta a Selva Mayo en el teatro de Regina Alcober y las vedettes peruanas, (muy buenas y bellas) eran las invitadas. Para hacer un remake hay que informarse antes amigo, si necesitas fotos de aquello solo tienes que solicitarlo y te las envío. Y no corrían los 70, sino finales de los 80. Muy buena tu página, solo fallas en alguna info. Un saludo. Selva Mayo

  2. Interesante trabajo. Las vedettes en América y especialmente en México marcaron una época y tuvieron una influencia no sólo en el espectáculo nocturno sino en al vida artística y social del país. Felicitaciones por este espacio y ojalá se de más difusión a esta parte de la historia de México. Saludos.

  3. valeu garota es linda

  4. ola!! mi madre fue vedette .. pero no la he visto en años y queria ver algunas fotos d ella en esa epoca su nombre artistico era yared hamin .. grax

  5. aqui tienen mucho mas
    http://www.hora13.com ( seccion nostalgias recuerdos )
    Gracias

  6. ola !!! me agradria saber de las vedetts de la 70s y 80s que ha pasado con ellas que se preesentaban en mexico . gracia y que pongan fotografias.

  7. me parece exelente, omenagear recordando a esas divas del cabaret

  8. Y Que Paso con La Vedette de America, La Primera Vedette de Puerto Rico Iris Chacon ?

  9. Tambien su Hermana Lourdes Chacon, otras como Olga San Juan, Perla Faith, Diosa Costello, Mapy Cortes y Mapita Cortes…Denissa Lopp, Margie Ravel….Sila Montenegro en Espna~a, Puerto Rico ha tenido muchisimas Vedettes Famosisimas tambien!

  10. BONITAS LAS FOTOS.ME GUSTARIA,SI SE PUEDE O TIENEN.ME MANDEN FOTOS DE LA PERUANA IRIS LOZA.DE ANTE MANO SE LE AGRADECE.NITESLA44@HOTMAIL.COM

  11. me agrada su atencion, y comentarios que nos hacen llegar atravez de su pagina gracias mil.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 47 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: